Mujeres Waorani del Ecuador

La Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) fue creada en el año 2005, y agrupa a 400 mujeres Waorani de 35 comunidades en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, con el fin de favorecer el desarrollo de iniciativas económicas sostenibles lideradas por las mujeres Waorani. Somos las actoras clave para el bienestar familiar y para la conservación de los bosques amazónicos, en la Reserva de la Biósfera Yasuní.

El reconocimiento por nuestro nivel de innovación que tienen las iniciativas económicas sostenibles lideradas por la AMWAE traspasaron las fronteras del Ecuador, y este esfuerzo fue reconocido a nivel mundial. Ganamos el primer premio entre 1.231 proyectos comunitarios internacionales presentados, del Premio Ecuatorial 2014 de las Naciones Unidas y el famoso premio Latinoamérica Verde.

La AMWAE, a través de prácticas productivas sostenibles lideradas por las mujeres Waorani se destaca por la gestión del cacao fino de aroma proveniente de nuestro Territorio, para la elaboración del Chocolate WAO.


Premios

Gracias al trabajo de nuestras mujeres hemos logrado obtener reconocimiento de nuestra labor a nivel internacional lo cual llena de orgullo a nuestra comunidad.