AMWAE​

PRODUCTORAS GUARDIANAS, DEFENSORAS.​

Hay una característica muy propia de las mujeres waorani y es la alegría. Dentro de su cosmovisión, afirman que estar siempre de buen ánimo, aleja a los malos espíritus, viene la abundancia y el equilibrio.

Son las mujeres, las encargadas de trasmitir el conocimiento ancestral a través de cantos, mitos, sabiduría y vivencias, a través de una oralidad muy propia de su cultura.

Luego de que la explotación petrolera, haya cambiado radicalmente su forma de vida, el 05 de enero de 2007, de mano de las mujeres, nace AMWAE, con el fin de unir la fuerza de estas mujeres de temperamento fuerte y buscar alternativas económicas para mejorar los medios de vida de las mujeres y sus familias a través de la comercialización de sus tejidos elaborados a partir de fibras y tintes vegetales, como aprendieron de sus abuelas.

Es así como de la mano de varias organizaciones que se han unido a esta gran iniciativa, AMWAE se ha convertido en un referente de trabajo transparente y sostenido, en beneficio de la conservación de los bosques, la preservación cultural y la mejora de los medios de vida de las familias de esta milenaria cultura.

Captura de pantalla 2024-04-12 152222

Actualmente, AMWAE se encuentra ejecutando proyectos productivos en territorio, entre ellos, brigadas integrales de salud, impulso en la educación de jóvenes y niños, conservación de más de 25 mil hectáreas de territorio, el fortalecimiento de la autonomía alimentaria, la capacitación y equipamiento de más de 1500 mujeres en todo el territorio

Los DESCA

son los derechos humanos que garantizan condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, se refieren a cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura. Son derechos individuales y colectivos para todas las personas

Las lideresas waorani, promueven sus Derechos

  • ECONOMICOS, a través del fortalecimiento de las cadenas de valor de sus biomeprendimientos, los cuales, se convierten en ingresos para las mujeres y sus familias.
  • SOCIALES, por medio del empoderamiento de las mujeres en su rol de lideresas y participación en la toma de decisiones sobre su autonomía y su nacionalidad.
  • CULTURALES, las lideresas de AMWAE, son el vínculo con las ancianas, las cuales cumplen el rol de ser las depositarias de los conocimientos ancestrales, la cosmovisión y el idioma. Ellas promueven sus derechos culturales, sobre todo, entre los más jóvenes.
  • AMBIENTALES, todos los actividades productivas de AMWAE, están encaminadas a cuidar el bosque que habitan, a través de proyectos de reforestación, aprovechamiento de especies endémicas y fortalecimiento de chacras y parcelas con plantas productivas, para evitar la expansión de la frontera agrícola y la tala indiscriminada de bosques. Las iniciativas productivas de AMWAE, son alternativas para enfrentar el cambio climático.