AMWAE

La Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana se fundó en enero de 2005.


La AMWAE está amparada en la Constitución y las leyes, fue jurídicamente reconocida por el Consejo Nacional de Mujeres (CONAMU), mediante Resolución 825. De acuerdo a sus estatutos tiene entre sus objetivos principales: propender la asociación de las mujeres, fortalecer la participación, solidaridad y responsabilidad comunitaria, brindar apoyo a programas encaminados al mejoramiento del trabajo artesanal, turismo ecológico, cultural, pecuario y natural, en beneficio de las familias Waorani; además impulsar proyectos y programas para la recuperación y valoración de las costumbres y conocimientos ancestrales, así como para el mejoramiento de la calidad de vida de la mujer Waorani (...)

La AMWAE es una organización altamente representativa del pueblo Waorani, sus actividades han marcado una trayectoria que se ha traducido en que tengan una importante vocería para la defensa del territorio, de hecho, esta es una de las principales razones para la creación de la organización, como le mencionaron algunas de sus integrantes en un taller realizado el 16 de octubre del 2017:

"Nosotras nos organizamos para defender el territorio, para no perder, en ese tiempo (cuando entraron las petroleras) muchos hombres solo querían negociar con los petroleros, y para los hombres había plata para los que trabajan, pero para las mujeres no llegaba nada. Ellos bebían alcohol, por eso nosotras empezamos a trabajar. De ahí poco a poco un año cumplimos sin dinero, de ahí dos años estuvimos así, aguantando..."

Mencay Nenquihui-Presidenta

Las lideresas de la AMWAE mantienen un papel protagónico, buscan iniciativas productivas principalmente con la producción de chocolate y artesanías para apoyarse en el sustento familiar y buscar alternativas frente a la explotación maderera, a la caza indiscriminada de animales, y especialmente frente a la explotación petrolera, una problemática que ha afectado su nacionalidad desde mediados del siglo XX. Las actividades de la organización se apoyan en el trabajo de las mujeres de la nacionalidad.

La organización brinda capacitación y las articula para la producción de artesanías y el chocolate WAO. Como dice su presidenta Patricia Nenquihui, estos proyectos productivos aportan a las familias en lo económico, pero también en la defensa y conservación de su territorio, y algo muy importante, la defensa de su cultura y del idioma, lo cual genera una dependencia de las personas al territorio para su bienestar material e inmaterial, cultural y espiritual.

También la AMWAE ha generado un sentido de pertenencia para muchas de sus integrantes debido a que sus proyectos productivos ha dotado a las mujeres de independencia y autonomía relacionadas con los ingresos económicos. En el taller realizado el 16 de diciembre comentaron que “antes de la producción de chocolate y artesanías, las mujeres estaban en la casa, ahora ya cuentan con el dinero, las mujeres no dan al marido el dinero, ellas lo gastan en los hijos, en la casa, algunas lo guardan en una botella y lo entierran como forma de ahorro...”

Es decir que la principal estrategia para la defensa del territorio para las mujeres de la AMWAE ha sido la focalización en actividades productivas para demostrar que los ingresos económicos que son gestionados principalmente por los hombres como la actividad petrolera, la explotación maderera, la caza indiscriminada, etc. han sido actividades que destruyen el territorio y a su pueblo.

Por lo tanto, al apostar por actividades productivas que no destruyen el territorio, tienen la posibilidad de generar ingresos económicos que aporten a la conservación del ecosistema, de su cultura, pero además tienen la posibilidad de generar la autonomía de la organización y de las mujeres que pertenecen a ella.

Podríamos decir entonces que la forma de gobernanza que ha ido creando la AMWAE depende de la capacidad productiva que logren generar en las distintas comunidades de la cual forman parte sus integrantes y que les permite tomar decisiones encaminadas a preservar el territorio, pero también a decidir sobre sus espacios más cercanos como son sus hogares.

Fuente: Estudio de Caso, AMWAE 2018, Proyecto Fase Operativa Seis PPD.

TERRITORIO WAORANI, TERRITORIO DE VIDA

Hasta abril de 2021, los territorios de vida registrados en la Base mundial (Registro TICCA) están localizados en la Costa y la Amazonía. En la costa están la comuna Playa de Oro (106,09 km2) y la comuna Agua Blanca (92,02 km2); en la región amazónica están el Pueblo Shuar Arutam (2325,34 km2), la Nacionalidad Waorani del Ecuador (7744,88 km2), el Pueblo Kichwa de Sarayaku (1350 km2) y, en proceso de registro, la Nacionalidad Achuar del Ecuador (6779,30 km2). Juntos, todos estos territorios de vida poseen aproximadamente 17 906,4 km2 de bosques tropicales, bosques secos, vegetación arbustiva y otros ecosistemas frágiles en el Ecuador. A excepción de la comuna Agua Blanca (que se localiza dentro del Parque Nacional Machalilla), los territorios de vida no forman parte del SNAP.

https://report.territoriesoflife.org/es/analisis-regional-y-nacional/ecuador

El reconocimiento y el registro como territorios de vida surge de un proceso de autofortalecimiento, información y discusiones internas para reconocer el fuerte vínculo entre la población y su territorio, y la existencia de una estructura de gobierno propia que se organiza y toma decisiones para implementar sus planes de vida. Como consecuencia de ello, la naturaleza se mantiene en un buen estado de conservación. Los territorios de vida son la expresión del esfuerzo autodeterminado de pueblos y nacionalidades por gestionar sus territorios, la cultura y la vida, aun así, el 80 % de la superficie de estos territorios de vida están afectados por concesiones mineras y petroleras. Consorcio TICCA. 2021. Territorios de vida: Informe 2021. Consorcio TICCA: en todo el mundo. Disponible en: report.territoriesoflife.org.
Cabe mencionar que, el proceso para reconocer al territorio waorani como territorio de vida, fue liderado por AMWAE.

"Con la fuerza de las mujeres, La Asociación de Mujeres Waorani de la amazonía ecuatoriana (AMWAE), impulsó un proceso conjunto con la Nacionalidad Waorani del Ecuador, NAWE, para que las comunidades se informen y discutan acerca del reconocimiento y registro como “Territorio de Vida” en la base mundial administrada por Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC por sus siglas en inglés). Este proceso de información y consultas comunitarias internas, que se desarrolló entre octubre del 2020 y marzo del 2021, es una muestra clara de los esfuerzos autodeterminados de la nacionalidad Waorani por gestionar sus bosques, mantener sus formas de vida, impulsar iniciativas económicas propias y el respeto a sus formas de organización. Las mujeres de la AMWAE inspiran con su capacidad de articular acciones de defensa territorial y de protección de la vida. Reconocerse como un Territorio de Vida revela la relación profunda de la población con su territorio; la existencia de una estructura de gobierno propia que promueve la toma de decisiones colectivas sobre los bienes comunes; y que esas decisiones permitan, entre otras cosas, la conservación de la naturaleza y la vida."
¡Gracias por ser un ejemplo!

Paola Maldonado Tobar, Geógrafa de Fundación ALDEA y Co-Presidenta del Grupo de Trabajo para Documentar los Territorios de Vida en el mundo.

DESCUBRE NUESTROS PRODUCTOS


 

Nosotros, Mujeres Waorani, a través del cultivo de cacao y la confección de artesanías de chambira, contribuimos al desarrollo local sostenible de nuestras comunidades, la conservación de la Amazonía y a mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Apóyanos comprando nuestros productos.


 


CLIENTES FELICES


  • La AMWAE nos enseña el valor de las mujeres wao y su contribución a la conservación y el desarrollo de las comunidades en las que habitan. Su trabajo va más allá de fomentar actividades económicas compatibles con el entorno natural que habitan (delicioso cacao y maravillosas artesanías) sino que buscan el desarrollo integral de las mujeres y sus familias fomentando el liderazgo, la responsabilidad y la gobernabilidad de un pueblo y su ecosistema con una visión propia y única.
    FERRÁN GÉLIS
  • El saber, el sabor, el origen y la ancestralidad se conjugan en su barra de chocolate dándole un valor agregado y volviéndolo un dulce inigualable.
    Si supiera la gente el proceso que toma o el tiempo que conlleva para hacer cada pieza se darían cuenta que el valor que tiene cada artículo no se iguala a tanta belleza. Si prestan atención cada pieza es única, cuando las compras te llevas una parte de su tiempo de su vida, de su esencia.
    La belleza de mujeres waorani se ve reflejada en sus destrezas. Son aguerridas, luchadoras y con mucha energía... están listas siempre para aprender y dispuestas a emprender nuevos caminos para fortalecer a su comunidad a su nación.
    CAROLINA VERA
  • El chocolate Wao es un producto muy especial: conserva los bosques, empodera económicamente a las mujeres waorani que lo producen, y ¡cuida de la vida silvestre! Algo muy especial para este planeta... ¡se los recomiendo! Las manos de las mujeres waorani, concentran cientos de años de experiencia en el tejido con chambira, sus tintes son naturales y los diseños respetan su forma de ver el Universo. La Asociación de Mujeres Waorani - AMWAE- es una organización bastante única en el panorama amazónico. Las lideresas defienden los derechos y la gestión del territorio desde una visión propia, como mujeres indígenas, desde su sabiduría, construyendo nuevas formas de liderazgo político y de gestión de la biodiversidad.
    ANA PUYOL
  • Imágenes hermosas, muy bien elaboradas con colores vivos y que me trasladaron a la selva amazónica. Una experiencia de vida y no solo de artesanías.
    Las mujeres waorani son personas muy valientes que defienden la vida de toda la amazonía, que es nuestra vida y nuestra salud a nivel mundial. Por favor no decaigan en su lucha, ¡poco a poco nos contagiarán a todas y todos la conciencia de vida que ustedes tienen!
    La experiencia al degustar esta barra de chocolate, fue increíble: muy buena calidad y muy sabroso. Desde la primera vez que lo probé, hasta ahora, noto que su sabor ha mejorado especialmente en la barra de mayor concentración. ¡!Felicitaciones a las mujeres que nos regalan esta linda experiencia del cacao amazónico!!
    FERNANDO ORMAZA
  • El chocolate de AMWAE sabe a selva del Ecuador y ayuda a su conservación! Recomendado para viajar con la imaginación hasta durante el confinamiento! Las mujeres de AMWAE se levantan cada día con un gran trabajo que cumplir: defender su territorio, su cultura y las vidas de sus comunidades! Quieres apoyarlas en su lucha? Adquiere su chocolate y sus artesanías! El arte milenario de hilar las hojas de la chambira unido a los tintes naturales de la selva waorani hacen de las artesanías de AMWAE un producto con texturas y colores únicos!! No te lo pierdas!!

    ILENIA TORRICELLI

ÚNETE A NUESTRA CAUSA


 

Defender la Amazonía, preservar nuestra cultura y promover un desarrollo sustentable en nuestras comunidades que se asientan en uno de los lugares más biodiversos del planeta: El Yasuní. Si lo valoras, involúcrate, aprende más y contribuye con nosotros, mujeres waorani.


 

Síguenos


Visita nuestra tienda


Métodos de pago



error: El contenido de este sitio está protegido !!