WAORANI HECHO A MANO, ARTESANÍAS DE CHAMBIRA

Mujeres Waorani han emprendido proyectos artesanales sustentables que han beneficiado a comunidades ubicadas en las 3 provincias amazónicas de Napo, Pastaza y Orellana. Cada proyecto abarca una serie de impactos positivos a nivel de toda la nacionalidad. Entre lo más destacable podemos mencionar el mejoramiento de técnicas de producción y fortalecimiento de capacidades locales organizativas para las mujeres. Estas acciones son estratégicas para la conservación del bosque en el que vivimos ya que cada una de las piezas es elaborada con elementos que encontramos en la selva.


Sobre todo, con sus proyectos artesanales, mujeres waorani ayudan a mejorar los ingresos de cada familia como resultado de actividades comerciales sostenibles y amigables con el entorno, el aprendizaje de nuevas técnicas, la adquisición de nuevas tecnologías que permiten controlar y ejecutar mejor las actividades sin generar ningún impacto ambiental. De hecho, estas actividades han contribuido al mejoramiento de suelos y terrenos mediante actividades de reforestación y creación de viveros con las especies que usamos como materia prima para elaborar las artesanías.

Nosotros los waorani, nos relacionamos con el bosque en el que vivimos de una manera muy especial, somos hábiles cazadores, recolectores con un profundo conocimiento sobre plantas y sus propiedades, todo ello, íntimamente ligado a nuestros saberes ancestrales. ¨Dodani Bai¨, que en español quiere decir ¨como en el tiempo de los abuelos¨ se elaboraban piezas como hamacas (yoo), redes de pescar (yeyeokointai), collares (batokagi), pasa cuerpos (ongeme) para uso familiar, personal o para obsequio en época de paz.

A raíz del primer contacto, muchas empresas petroleras ingresaron a nuestros territorios, los hombres empezaron a trabajar en las compañías en puestos operativos con sueldos precarios, las mujeres se quedaron a cargo del hogar y de los niños. AMWAE nace como ¨bode¨ (hormiga trabajadora), con la finalidad de unir a las mujeres y vender los productos en las ciudades y así mejorar la economía familiar, tiempo después, las mujeres fundan la asociación con la finalidad de dar a conocer las artesanías, poco a poco, muchos esfuerzos se fueron sumando a esta iniciativa y es así como nace la marca ¨Waorani, hecho a mano¨.

"El proceso de elaboración no es sencillo. Las mujeres salimos a buscar materia prima en el bosque, buscamos las plantas cuyas cortezas, tallos, hojas y raíces den el color que necesitamos, de la misma forma, cosechamos los cogollos (oneema) de una planta milagrosa: opogencawe (palma de chambira). Además de usar la fibra de las hojas, las semillas (opogenca) son usadas para curar afecciones estomacales sobre todo en niños."

Las mujeres se reúnen a desfibrar las hojas, a lavar la fibra que se pondrá al fuego para cocinarla, lavarla nuevamente y secar las fibras blancas al sol. Posteriormente, Se tiñen las fibras machacando cortezas, hojas o raíces, hirviendo cáscaras dependiendo el tono que se desee. Una vez las fibras están teñidas, se las seca en la sombra, para que el color se fije correctamente. Es aquí donde empieza el hilado, el cual consiste en ir enrollando la fibra en el muslo para obtener hilos del grosor que se necesite. Una vez listos los hilos, se inicia el tejido. Mientras todo esto sucede, las mujeres cantan, conversan, ríen y reflexionan, también evocan a los abuelos y a los espíritus del bosque.

DESCUBRE NUESTROS PRODUCTOS


 

Nosotros, Mujeres Waorani, a través del cultivo de cacao y la confección de artesanías de chambira, contribuimos al desarrollo local sostenible de nuestras comunidades, la conservación de la Amazonía y a mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Apóyanos comprando nuestros productos.


 


CLIENTES FELICES


  • La AMWAE nos enseña el valor de las mujeres wao y su contribución a la conservación y el desarrollo de las comunidades en las que habitan. Su trabajo va más allá de fomentar actividades económicas compatibles con el entorno natural que habitan (delicioso cacao y maravillosas artesanías) sino que buscan el desarrollo integral de las mujeres y sus familias fomentando el liderazgo, la responsabilidad y la gobernabilidad de un pueblo y su ecosistema con una visión propia y única.
    FERRÁN GÉLIS
  • El saber, el sabor, el origen y la ancestralidad se conjugan en su barra de chocolate dándole un valor agregado y volviéndolo un dulce inigualable.
    Si supiera la gente el proceso que toma o el tiempo que conlleva para hacer cada pieza se darían cuenta que el valor que tiene cada artículo no se iguala a tanta belleza. Si prestan atención cada pieza es única, cuando las compras te llevas una parte de su tiempo de su vida, de su esencia.
    La belleza de mujeres waorani se ve reflejada en sus destrezas. Son aguerridas, luchadoras y con mucha energía... están listas siempre para aprender y dispuestas a emprender nuevos caminos para fortalecer a su comunidad a su nación.
    CAROLINA VERA
  • El chocolate Wao es un producto muy especial: conserva los bosques, empodera económicamente a las mujeres waorani que lo producen, y ¡cuida de la vida silvestre! Algo muy especial para este planeta... ¡se los recomiendo! Las manos de las mujeres waorani, concentran cientos de años de experiencia en el tejido con chambira, sus tintes son naturales y los diseños respetan su forma de ver el Universo. La Asociación de Mujeres Waorani - AMWAE- es una organización bastante única en el panorama amazónico. Las lideresas defienden los derechos y la gestión del territorio desde una visión propia, como mujeres indígenas, desde su sabiduría, construyendo nuevas formas de liderazgo político y de gestión de la biodiversidad.
    ANA PUYOL
  • Imágenes hermosas, muy bien elaboradas con colores vivos y que me trasladaron a la selva amazónica. Una experiencia de vida y no solo de artesanías.
    Las mujeres waorani son personas muy valientes que defienden la vida de toda la amazonía, que es nuestra vida y nuestra salud a nivel mundial. Por favor no decaigan en su lucha, ¡poco a poco nos contagiarán a todas y todos la conciencia de vida que ustedes tienen!
    La experiencia al degustar esta barra de chocolate, fue increíble: muy buena calidad y muy sabroso. Desde la primera vez que lo probé, hasta ahora, noto que su sabor ha mejorado especialmente en la barra de mayor concentración. ¡!Felicitaciones a las mujeres que nos regalan esta linda experiencia del cacao amazónico!!
    FERNANDO ORMAZA
  • El chocolate de AMWAE sabe a selva del Ecuador y ayuda a su conservación! Recomendado para viajar con la imaginación hasta durante el confinamiento! Las mujeres de AMWAE se levantan cada día con un gran trabajo que cumplir: defender su territorio, su cultura y las vidas de sus comunidades! Quieres apoyarlas en su lucha? Adquiere su chocolate y sus artesanías! El arte milenario de hilar las hojas de la chambira unido a los tintes naturales de la selva waorani hacen de las artesanías de AMWAE un producto con texturas y colores únicos!! No te lo pierdas!!

    ILENIA TORRICELLI

ÚNETE A NUESTRA CAUSA


 

Defender la Amazonía, preservar nuestra cultura y promover un desarrollo sustentable en nuestras comunidades que se asientan en uno de los lugares más biodiversos del planeta: El Yasuní. Si lo valoras, involúcrate, aprende más y contribuye con nosotros, mujeres waorani.


 

Síguenos


Visita nuestra tienda


Métodos de pago



error: El contenido de este sitio está protegido !!